Moda sostenible o sustentable vs. fast fashion

14.12.2020

¿Sabes en qué consiste realmente la moda sostenible o sustentable?

Has escuchado sobre la moda sostenible, sustentable, slow fashion, moda ética te suena, tienes una idea de lo que puede ser, pero aún no sabes muy bien en que consiste, cuales son esas características que la diferencian del fast fashion y por qué es importante para el medio ambiente.

Sin saber estas cosas mucho menos puedes sumarte a este movimiento por eso llegaste aquí y ese es el primer paso y bien importante.

Esta corriente está tomando fuerza desde hace un tiempo, y realmente merece la pena este artículo.

Las bases de la moda sustentable son:

  • El cuidado del medio ambiente

Todos los materiales y las telas que se utilizan para la confección de las prendas son fibras naturales como el algodón orgánico, el bambú, cáñamo, obtenidas mediante agricultura ecológica. Las pieles de curtición vegetal, libres de cromo.

Las fibras ya sea naturales o sintéticas obtenidas del reciclaje de tejidos ya existentes.

Se minimiza el gasto de energía y se elimina el uso de tóxicos y emisiones de CO2 en el proceso de manufacturación. Es decir, se prioriza la producción y extracción local. 

Materias primas del mercado local reduciendo al máximo posible la huella de carbono.

Se utilizan fibras compostables, al ser orgánico se degradan de forma natural una vez desechadas y se incorporan al suelo como abono orgánico.

Las tinturas que se utilizan para estampas o teñidos son tintes biodegradables, a base de agua, libres de tóxicos y poseen sellos ecológicos como GOTS, Oeko Tex

  • El bienestar social

Como parte del movimiento slow fashion la clave es el respeto por las personas que trabajan para confeccionar las prendas, sus derechos y bienestar.

Ofrecer transparencia, trazabilidad e información de todo el proceso.

El respeto por el trabajo y las personas que estás detrás de cada una de sus colecciones y de todos los eslabones de la cadena. Es clave para la moda ética y sostenible. 

Talleres pequeños, condiciones humanitarias de trabajo y realizando auditorías para que se garanticen los derechos legales de las personas que trabajan.

  • El crecimiento económico orgánico y circular

Se prioriza la calidad en favor de la cantidad. El crecimiento económico de la empresa es orgánico, y va de la mano de mejoras en el proceso, la calidad, el estudio del impacto ambiental.

Se tienen en cuenta varios factores no sólo el económico

Hay marcas de fast fashion que por medio del green washing quieren hacernos creer que son marcas sustentables pero la realidad es que por tener un par de prendas orgánicas o recicladas no dejan de ser fast fashion, ya que no cumplen con la mayoría de las condiciones. No te dejes engañar!

. Si ves que la marca sigue estas características entonces puedes confiar que es SUSTENTABLE:

  • Ediciones limitadas
  • Trabajo digno y comercio justo
  • Tejidos y tinturas orgánicos, libres de tóxicos
  • Packaging ecológico
  • Sellos de calidad ecológica emitidos por entidades independientes

Ahora que ya estás informad@ viene el desafío...Cómo puedo sumarme a ser parte de una moda más ética, más ecológica, menos compulsiva y más consciente sin morir en el intento?...

Te invito a leer el artículo #como sumarme a la moda ética y sustentable?

Cualquier duda, consulta o sugerencia puedes escribirme a contacto@mividahygge.com  ...me encantaría saber de ti!

Para estar siempre un paso adelante y recibir muchas más Ideas de Lifestyle como estas y mucho más! Puedes suscribirte al newsletter AQUI