En pocas palabras el método de Marie Kondo para organizar tu casa y tu vida

11.09.2020

Se viene el cambio de temporada, y con el cambio de ropa es un muy buen momento para aprovechar el momento y reorganizar, ordenar y limpiar los espacios de la casa.

 A mi me encanta resumir y hacer artículos de lectura fácil y rápida. Para no perder tiempo e ir directo al grano. Esta no será la excepción, quiero resumirte en 9 items de que se trata "El método de Marie Kondo" para organizar y ordenar tu vida de la mejor manera.

Cuando sientes que no logras sentirte plenamente conforme con tu hogar y desearías que tu casa se vea más ordenada y organizada este artículo te va a interesar y te ayudará a resolver muchos de los problemas que surgen a la hora de poner manos a la obra en la organización.

Si Crees que es momento de hacer una limpieza de tus posesiones y te gustaría que tu casa se vea cómoda, limpia, ordenada y con estilo, pero no sabes por dónde empezar, Créeme a mí también me pasaba y no sabía como hacer hasta que descubrí la serie de Netflix #Tidying up with Marie Kondo...Pero, si no tienes tiempo de verla, o ya quieres saber de que se trata, este artículo te lo resume

Te presento a Marie Kondo...

Marie Kondo es una empresaria japonesa y escritora del libro "La magia del orden", el libro que revolucionó el modo de ver los objetos que poseemos y creo una técnica para poder desprendernos de todo lo que no necesitamos y mejorar el orden, la organización y la limpieza.

Desprendernos de los objetos que tienen un apego emocional es un desafío sin dudas, pero te aseguro que es un proceso que te ayudará a hacer un "click" y eso se verá reflejado no sólo en tu hogar, si no en las relaciones y los estados de ánimo, ya que todo nuestro entorno va a cambiar y eso también tiene una influencia en nosotros internamente.

El método KONMARIE puede resumirse en 9 ítems:

  • Comprométete a ser ordenad@

Esto quiere decir que no importa si siempre te consideraste una persona desordenada. Todos podemos cambiar y reinventarnos. El hecho es que debes tomar las riendas y comprometerte con cambiar ciertos hábitos y en este caso, el ser ordenado todos los días es el desafío. Si sigues este método todos los días será más fácil mantener el orden y la organización, compromiso y constancia.

  • Imagina tu estilo de vida ideal

Imagina como quieres que luzca tu hogar, tus muebles, tu armario, tus cajones, inspírate con imágenes de Pinterest. Tu hogar, tu lugar de trabajo, donde sea que vivas, y sin importar por el tiempo que vivas, ese lugar donde pasas tiempo es tu lugar y debe lucir como tú lo deseas. Cuando empieces a ordenar y organizar tus espacios eso se reflejará también en un orden en tu vida y en función de mi experiencia, yo noté hasta menos estrés y ansiedad.

  • Termina de organizar lo que ya tienes antes de incorporar nuevos ítems

Ve por partes, por espacios, por habitaciones, por sectores. Pero primero clasifica y organiza todo lo que tienes, divide en categorías y descarta lo que no te sirva. No sigas comprando o recibiendo más cosas si es que no tienes todo ya ordenado, si no es como una bola de nieve que crece y crece. Tampoco quieras hacer todos los espacios al mismo tiempo. Ve por partes, por sectores, de lo más general a lo más específico.

  • Ordena por categorías, no por ubicación

Empieza por lo más general y luego si es necesario haces una selección más específica. Dentro de cada ambiente siempre coloca en los lugares más accesibles todo lo que utilizas a diario y aparte, en cajones o puertas menos accesibles las cosas que menos usas.

  • Sigue el orden correcto

Empieza por la ropa, las prendas, zapatos, abrigos, accesorios. Es lo más fácil y luego sigues por muebles, juguetes, cocina, refrigerador, escritorio, baño, garaje, y por ultimo los objetos sentimentales, lo más difícil, como fotografías, souvenirs, recuerdos.

Marie recomienda dejar sólo aquello que te provoca alegría, y que esté en buen estado, si ya perdió la magia no tiene sentido conservarlo. Los papeles, sólo conservar aquellos vigentes y los que son importantes tomar fotografías o escanear y crear una carpeta en Dropbox con documentos importantes, y los libros lo mismo, clasificar y ordenar sólo los que te den alegría, porque te gustó mucho leerlos.

  • Dale a cada objeto su propio hogar

Reconoce el lugar que ocupa cada cosa y al lugar que pertenece, sé específic@. No es lo mismo decir que el lugar de la licuadora es la puerta de la izquierda de la alacena a decir que el lugar es en la cocina. Si siempre colocas cada objeto en su hogar, en ese lugar específico será más fácil mantener el orden y más fácil encontrarlo también.

  • Todo lo que conserves debe provocarte alegría y disfrute, si no debe irse

Pregúntate si te causa alegría y placer. Recuerda, todo lo que conserves tiene que provocarte alegría tenerlo, si ya no te provoca esa alegría, ya sea porque está en mal estado, ya pasó de moda, ya te aburrió, o en el caso de la ropa no es cómodo, funcional o no hace honor a tu figura Pregúntate mientras vas ordenando... ¿Qué me provoca esto? Lo miras, lo hueles, sientes la textura en tu cara, realmente me provoca alegría? O ya perdió la magia? ¿Vale la pena tener algo que no uso cuando puede tener un fin mejor que estar guardado? ¡Si la respuesta es no, buen trabajo!... Puedes vender, regalar o donar lo que no uses y lo que entre en la categoría descarte, pero conservarlo no es una buena opción. 

Recuerda, todo lo que conserves tiene que provocarte alegría si no debe irse.

  • Dobla la ropa usando la técnica KONMARIE

Marie Kondo ha creado una forma muy singular y practica de doblar la ropa. Permitiendo luego ordenarla de forma vertical, ocupa poco lugar y es fácil de identificar. Puedes ver en #Youtube hay varios videos. Yo utilizo este método en jeans, remeras de verano y sweaters. Pero para camisas, chaquetas, vestidos y musculosas prefiero utilizar colgadores.

  • Utiliza cajas y frascos de plástico transparente o vidrio así puedes ver todo

Para guardar los objetos, siempre es mejor que sean transparentes, así puedes saber que hay adentro rápidamente y ubicar lo que necesitas.

Te recomiendo que uses organizadores para todo lo que clasificas: costurero, joyero, estuche para cables y cargadores. Y si eres viajer@ será mucho más simple empacar.

También es un proceso de maduración personal, entender que las cosas materiales tienen su ciclo de vida también, nos dan satisfacción, pero cuando esa satisfacción ya no existe es momento de despedirnos con gratitud y desprendernos.

La gratitud es muy importante en este proceso, ya que mucha gente siente dificultad para desprenderse de las cosas porque se sienten culpables o desagradecidos si lo hacen. Bueno, por eso, siempre agradecemos por todo lo que tenemos. ;)

Espero te haya gustado este artículo y empieces a poner en práctica esta técnica que es tendencia mundial. Gracias por leerme y recuerda que cualquier duda o sugerencia puedes escribirme a: contacto@mividahygge.com

Para recibir todas las novedades y estar un paso adelante siempre recuerda suscribirte aquí al newsletter

¿Quiéres recibir la guía hygge de regalo?