Cómo realizar mermelada casera con mandarinas o naranjas?

26.07.2020
Deliciosa mermelada de mandarinas hecha en casa
Deliciosa mermelada de mandarinas hecha en casa

Quizá creas que hacer mermelada casera es sumamente complicado y que te demandará mucho tiempo. Pero te cuento que es mucho más simple de lo que crees, además de económica y rendidora. Con un kilo de naranjas o mandarinas haces entre 4/5 frascos de 200/250 gr.

Esta mermelada es ideal para untar en pan casero y acompañar el merecido desayuno antes de arrancar tu día o bien puedes preparar un cheese cake delicioso.

Para realizar esta mermelada sólo necesitas:

  • 1 kg de naranjas o mandarinas clementinas (o ambas)
  • Azúcar/endulzante en polvo (si la deseas apta para diabéticos) aproximadamente 700gr
  • exprimidor
  • colador
  • procesadora eléctrica (también se puede picar a mano)
  • balanza
  • olla mediana
Porcedimiento: 

  1. Comienza exprimiendo las naranjas o mandarinas, retirando las semillas y dejando todo el jugo en un envase. Luego colocas las cascaras en la procesadora unos segundos así quedan picadas (no demasiado, pedacitos de 5 mm aprox es ideal).
  2. Antes de colocar en la olla debes pesar la olla, ya que queremos saber cuánta azúcar vamos a agregar y eso va a depender del volumen que obtengas,
  3. Una vez que ya sabes cuánto pesa la olla coloca la fruta picada y ponlo a calentar por 30/45 min así larga el amargor. Cuela y descarta toda el agua que largó y vuelve a colocar la pulpa en la olla.
  4. Agrega el jugo exprimido y ahora pesa todo (pulpa picada + el jugo exprimido) para saber cuánta azúcar debemos agregar.
  5. Antes de agregarle el azúcar debes ponerlo a reducir por 30 min más hasta que tenga una consistencia más espesa y se evapore el agua presente en el jugo.
  6. Ahora sí le agregaremos el azúcar o endulzante. La cantidad a agregar es el 65% del peso total de la fruta + el jugo. Por ejemplo, si el peso de la pulpa + el jugo que te quedó pesa todo 1 kg (1000 gr) deberías agregarle 650 gr de azúcar.
  7. Seguimos cocinando unos 15 minutos más hasta que el azúcar se disuelva y listo! ya estaría lista para envasar con mucho cuidado, temperando de a poco los frascos (la diferencia de temperatura podría partir el frasco si están fríos) y dejando solo 1 cm de aire, cerramos bien y los vamos colocando boca abajo (sobre un trapo).

Cuando están fríos ya los puedo dar vuelta y colocar en la heladera.

* Recomiendo desinfectar los frascos con un poco de alcohol antes de usarlos.

Cualquier duda, consulta o sugerencia puedes escribirme a contacto@mividahygge.com  ...me encantaría saber de ti!

Para estar siempre un paso adelante y recibir muchas más Ideas de Lifestyle como estas y mucho más! Te invito a suscribirte al newsletter AQUI


Recibe la guía Hygge DE REGALO!