Básicos que no te pueden faltar para una vida Ecofriendly

13.11.2020

Quieres ser más eco-friendly,  sin morir en el intento?... Quieres reducir la huella de carbono, que sea algo gradual pero definitivo?... seguro suena en tu cabeza la frase "quiero vivir una vida más sustentable", "quiero vivir de forma más ecológica y amigable con el medio ambiente". Bueno, SI TIENES ESTAS IDEAS EN MENTE Y NO SABES POR DONDE EMPEZAR...ENTONCES ESTÁS EN EL LUGAR CORRECTO! :) … Pero antes  tenemos que entender el porque de las cosas...

El movimiento ecofriendly o ecosustentable ya lleva décadas generando conciencia, pero cada vez se hace más necesario que todos entendamos la importancia y de que todos aportemos nuestro granito de arena.

Por eso me propuse dedicar un articulo a esta causa. Y se que si estás leyendo este articulo tienes ganas de aportar o por lo menos informarte de cómo ser parte de la sociedad evolucionada.

Yo soy de la mentalidad de que cada uno a su tiempo y paso a paso. Lo importante es comenzar el proceso y que no sea una moda si no algo que se vuelva nuestro estilo de vida.

De hecho, creo que los procesos que se dan de forma más gradual y orgánica suelen ser más efectivos y más duraderos que las cosas que se hacen por moda o por imposición.

El cambio de mentalidad tiene que ir acompañado por un cambio de hábitos y de costumbres, y eso es lo más complicado para algunas personas.

Por eso, yo te invito a comenzar un proceso de cambio y de adopción de nuevas costumbres. Pero paso a paso, a tu ritmo y de forma consciente.

Cada plástico, cada bolsa de nylon, cada residuo que utilizamos, luego lo tiramos y va a parar a un basurero y luego bajo la tierra o al mar, ríos, caminos. Y como podrás haber visto en varios documentales cada vez es más el daño ambiental de los desechos que llegan a los océanos y terminan destruyendo corales, vida marina y ecosistemas enteros.

Al nivel en que la población mundial crece si no transformamos nuestros hábitos nos hundiremos en la basura, y con nosotros toda la vida silvestre.

Algunos países tienen mejores políticas de recolección y procesamiento de desechos, algunos reciclan más que otros, pero la realidad es que estés donde estés y vivas donde vivas si aportas tu granito de arena te aseguro que estas generando conciencia.

Volverse más consciente del cuidado del medio ambiente cada día es un proceso que a algunos les lleva mas tiempo que a otros poder asimilar y llevar a cabo.

Luego de leer este artículo quizá hagas el click que necesitas, puedes ir comprando de apoco estos imprescindibles

"Cuando empieces a lucir orgullos@ tu bandera ecofriendly verás que otr@s se van a sumar a la iniciativa y te tomaran como referente".

  • Cepillos de bambú

Algo tan simple como dejar de usar un cepillo de dientes de plástico y comenzar a comprar de bambú, imagínate la cantidad de cepillos de plástico que tiras en tu vida y el daño que es al medio ambiente. Los cepillos de bambú son biodegradables y no contamina el medio ambiente a la hora de desecharlos. Tienen una duración de 3 meses aproximadamente, al igual que los cepillos de plástico. Mis favoritos son los #MERAKI que puedes comprar por internet, o también puedes encontrar los #COLGATEBAMBU en las farmacias.

TIPS a tener en cuenta a la hora de elegir el cepillo de bambú:

-Fíjate que el empaque también sea biodegradable, de cartón, por ejemplo, que no tenga nada de plástico o nylon

-Los mejores y que duran mas vienen impregnados con ceras o resinas naturales que protegen el bambú y lo hacen más duradero, ya que la madera es porosa a diferencia del plástico.

-Fíjate que las cerdas también sean biodegradables, de paja de cereal o de carbono orgánico.

-Las cerdas terminadas en punta limpian mejor

  • Toallitas desmaquillantes lavables

Otro de los cambios que he hecho en este proceso es que ya no utilizo toallitas desmaquillantes descartables para limpieza de cutis. Es muy fácil conseguir las toallitas de tela lavables. En mi caso yo misma compré tela de toalla y me las hice, pero si no te animas o no tienes ganas de coser puedes comprarlas por internet o en una tienda de cosmética natural.

Te recomiendo que sean de una tela sin nylon, toalla o algodón con toalla de color blanco, así se puede ver bien si están sucias. También te recomiendo que una vez al mes las sumerjas en agua hirviendo unos 15 minutos así se esterilizan mejor.

  • Copa menstrual

Para nosotras, viajeras prácticas. Este es un desafío al principio, pero te prometo que cuando te acostumbras a colocártela y a usarla no solo es ecológica, sino que también es cómoda, ya que es interna y ni la sientes, es práctica, ya que no ocupa lugar y la puedes llevar en su reciente o bolsita de tela en tu cartera donde vayas y tenerla a la mano.

Es lavable y reutilizable, por lo tanto, la puedes volver a utilizar cada mes remojándola previamente con agua hirviendo, lo cual es un ahorro de dinero también imagínate lo que te ahorras, en 3 o 4 meses ya amortizas la inversión de la compra.

Cuando cumple su vida útil, luego de 10 años aproximadamente y se desecha, al ser biodegradable no contamina y no tapa las alcantarillas y los canales de desagües, como lo hacen los 100 millones de compresas y tampones femeninos que se desechan cada año, por lo tanto, es un cambio que reduce mucho el impacto negativo al medio ambiente.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir tu copa menstrual:

  • Material ecológico, de silicona de grado médico, libre de BPA, lo cual no genera alergia, irritación o sequedad avalado por FDA, SGS, ecológica y libre de BPA.
  • Tienen un buen soporte para retirarla más fácilmente sin problemas.
  • Vienen en varios talles y colores, por lo tanto, fíjate de elegir el adecuado en función de tu edad y si tuviste hijos.
  • Vienen con bolsa de tela y recipiente para esterilizar super práctico.

Mis favoritas son las #ORGANICUP, ya que cumplen con todos los factores descriptos.

  • Bolsa de tela para compras

Esta es una clásica desde hace tiempo y realmente importante, por lo tanto, si todavía no te sumaste a esta buena costumbre de llevar tu bolsa de tela a todos lados, en tu bolso personal, te cuento que hay muchos modelos de distintos tamaños, colores, y estampas. Hasta puedes personalizar tu bolsa con el diseño que te guste.

Mis favoritas son las de tela de malla de red para las frutas y verduras, pero para las otras compras las de algodón orgánico, de cualquier modelo o marca siempre que sean de un material biodegradable.

  • Botella de acero recargable

Otro infaltable para todos los días. Una botella recargable de agua para llevar a todos lados. Yo no vuelvo a comprar nunca más botellas descartables de agua o bebidas. Donde sea que voy llevo mi botella de metal y la recargo con te, agua, café.

Recomendaciones a la hora de elegir la botella:

- Te recomiendo que compres una que sea fácil de beber de la misma botella, es decir de boca pequeña, ya que algunas botellas tienen la boca muy ancha y no son muy cómodas para tomar directamente, te puedes chorrear entera o quemar, ya que me ha pasado.

- otra cosa que te recomiendo, cómprate una que te sirva para frio o calor, así no tienes que tener dos, es preferible una que sea buena y te sirva tanto para cuando quieras ponerle agua fresca o para el té de la tarde o café de la mañana.

-Que sea libre de BPA

La que yo tengo y realmente la recomiendo, es de la marca #KEEP de 500 ml, una medida y capacidad super cómoda para llevar, se puede tomar directamente de la botella sin problemas, viene en varios colores preciosos y conserva muy bien tanto fríos como calientes.

  • Set de utensilios para comer lavables y reciclables

Este es un set que no te puede faltar para viajar o ir a trabajar son geniales. Los puedes llevar donde quieras, vienen en estuches super prácticos y ecológicos de tela, preciosos. Yo utilizo los de madera reciclada, son lavables. Y los llevo para todos lados. Si compras comida o una bebida no utilizaras más los cubiertos descartables o las bombillas de plástico.

Fíjate que incluya:

-tenedor

-Cuchillo

-Cuchara

-Bombilla +cepillo para limpiar bombilla

  • Frascos de vidrio

Mi consejo: NO COMPRES MÁS PLASTICO (que no sea reciclado o biodegradable), ya que a pesar de que se pueden reutilizar muchos años, al momento de deshacernos de ellos terminaran en un basurero, y llevaran miles de años en degradarse contaminando muchos ecosistemas.

Si tienes tapers plásticos no te culpo, creo que todos tenemos o tuvimos y te recomiendo que NO LOS TIRES, úsalos lo más que puedas, pero NO MÁS.

Empieza a usar frascos de vidrio para todo!...ya sea para conservar la comida, para almacenar.

Puedes rotularlos, hay unas maquinas manuales para etiquetar que son muy prácticas o con un lápiz de tinta permanente.

Espero que te haya sido útil el artículo y que empieces una vida ecosustentable! 

Gracias por leerme! :)

Cualquier duda, consulta o sugerencia puedes escribirme a contacto@mividahygge.com  ...me encantaría saber de ti!

Para estar siempre un paso adelante y recibir muchas más Ideas de Lifestyle como estas y mucho más! Te invito a suscribirte al newsletter AQUI